“Primeros pasos de una universidad nueva”

Luego del surgimiento de la FEU, los alumnos comenzaron a exigir en la prensa de la época, además de la reforma de los planes de estudios, la autonomía universitaria y la participación del alumnado en el gobierno del centro.

Trabajo anterior

Los estudiantes de Medicina se declararon en huelga y el decano de la Facultad, doctor Diego Tamayo, renunció en solidaridad con sus discípulos. El 10 de enero la FEU lanzó un manifiesto que constituyó al decir de Raúl Roa García, “el documento programa de la Reforma Universitaria en Cuba”.

Dos días después, en el Aula Magna, el estudiantado y la dirección de la casa de altos estudios se reunieron para un análisis conjunto de las deficiencias del centro, ante la presencia de Enrique José Varona y Eusebio Hernández, entre otros profesores progresistas, y el subsecretario de instrucción pública, Antonio Iraizoz.

Varona propuso que se creara una comisión de docentes y alumnos para estudiar y resolver los problemas planteados por el estudiantado. El rector Carlos de la Torre aceptó esta solución. El movimiento por la Reforma Universitaria se había puesto en marcha.

Los profesores reaccionarios, mayoría en el Consejo Universitario, no se dieron por vencidos y comenzaron a preparar una reunión en la que se emitiera un voto de censura al Rector. La FEU organizó la ocupación del centro por su alumnado y debajo de la enseña nacional se izó en el asta del recinto la bandera roja de los manicatos.

Poco a poco, no sin lucha, los elementos retrógrados del claustro comenzaron a hacer concesiones. A finales de febrero, un decreto gubernamental reconoció la personalidad jurídica de la Federación de Estudiantes y el derecho del alumnado a intervenir en el gobierno de la Universidad.

La lucha por el adecentamiento de la casa de altos estudios continuó. Pero pronto los estudiantes comprendieron que no bastaba con reformar a la Universidad, había que transformar radicalmente al país entero.

Continuará…

Un Comentarioto “Primeros pasos de una universidad nueva”

1. AMANDA DE LA CARIDAD MARIMÓN PÉREZ dice:

Felicidades por el 95 aniversario de la FEU.